Blogia
PADRE FRANCISCO LAPHITZ (Sacerdote betharramita). Literato euscaro

Frantzisko Laphitz, Peli Markiegi y Migel Olasagarre, euskaltzales de la Diáspora, en la colección Bidegileak

Frantzisko Laphitz, Peli Markiegi y Migel Olasagarre, euskaltzales de la Diáspora, en la colección Bidegileak
Frantzisko Laphitz, Peli Markiegi y Migel Olasagarre, euskaltzales de la Diáspora, en la colección Bidegileak
23/03/2006

 

 
  

La colección Bidegileak, dedicada a pioneros de la cultura vasca (bidegileak significa en euskera 'los que van haciendo camino'), se ha ampliado con nuevos volúmenes, recientemente presentados en Donostia-San Sebastián. Se trata de 16 biografías de profesores, periodistas, escritores, músicos... y otros personajes que han contribuído a la promoción de la cultura euskaldun en el mundo. Entre ellos se encuentran tres vascos con gran relación con la Diáspora: Frantzisko Laphitz, Peli Markiegi y Migel Olasagarre. Todas las biografías pueden ya leerse a través de la red.

 

Donostia-San Sebastián. Eusko Jaurlaritza y el coordinador de Bidegileak, Mikel Atxaga, han presentado en Donostia los nuevos volúmenes de la colección. Son las carpetas nº 39, 40, 41 y 42 de la serie, que recogen un total de 16 biografías de hombres y mujeres que con su trabajo han contribuído a la promoción del euskera y la cultura vasca. Las biografías, escritas en lengua vasca, incluyen numerosas fotografías e imágenes, con el objetivo de dar a conocer su vida, obra e ideas de una manera amena y accesible para el gran público.

Cada número recoge biografías de euskaltzales con alguna característica en común. Así, el nº 39 presenta a cuatro agentes culturales que promocionaron la cultura vasca; el nº 40 muestra a cuatro impulsores del movimiento de ikastolas; el nº 41 reúne a periodistas y el nº 42 a músicos. En ellos encontramos a varios euskaltzales que ejercieron buena parte de su labor en la Diáspora, como el misionero Frantzisko Laphitz, el poeta Peli Markiegi o el religioso Migel Olasagarre, más conocido como Aita Intza.

Fundador de Euskal Echea, en Montevideo

Frantzisko Laphitz, nacido en 1832 en la localidad navarra de Arizkun, fue escritor y misionero, miembro de la congregación de los Betharramistas. Ejerció su vocación en América del Sur, recorriendo Uruguay, Paraguay y Argentina. Su contribución al mantenimiento y difusión de la cultura vasca en estos países fue notable, y su nombre se cuenta entre los fundadores de la institución 'Euskal Echea' de Montevideo. Su obra cumbre es 'Bi saindu eskualdunen bizia, San Inazio Loiolakoarena eta San Franzizko Zabierekoarena' (biografía de los santos vascos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier), que el experto Luis Villasante describe como 'una de las obras más bellas escritas en euskera'.

Por su parte, el poeta y religioso Peli Markiegi nació en Deba (Gipuzkoa) en 1905, y falleció en la localidad argentina de Bahía Blanca en 1946. Markiegi se vió obligado a abandonar Hegoalde durante la guerra civil, refugiándose al otro lado de la muga hasta que el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a exiliarse en Argentina en 1938. Viajó a este país acompañado de su cuñada Maritxu, vascoargentina hija de bergareses. Markiegi ejerció en Tres Arroyos, Bahía Blanca y Tornquist, y falleció en 1945, dejando tras de sí una valiosa y aún poco conocida obra poética, según señala su biógrafo Lukax Dorronsoro.

Otro de los euskaltzales que pasaron buena parte de su vida en la Diáspora, es Migel Olasagarre, Aita Damaso Intza (Intza, Araitz, 1886 - Iruñea, 1986). Fraile capuchino, fue el primer director de la revista 'Zeruko Argia'. Durante la guerra de 1936 se exilió en Chile, y durante 32 años ejerció en las ciudades de Santiago y Constitución, hasta que volvió a Euskal Herria en 1968.

16 nuevos Bidegileak, disponibles en la red

Se ha imprimido una tirada de 2.500 ejemplares de las biografías, y además, todos los números de la colección Bidegileak pueden leerse en Internet. Estos son los 16 pioneros de la cultura vasca cuyas biografías pueden accederse también a través de la red:

Nº 39

-Elbira Zipitria (Zumaia, 1906-Donostia, 1982). Pionera de las ikastolas y pedagoga
-Frantzisko Laphitz (Arizkun, 1832-Buenos Aires, 1905)
-Jean Pierre Arbelbide (Zaro, 1841-Baiona, 1905). Religioso y escritor
- Peli Markiegi (Deba, 1905-Bahía Blanca, Argentina, 1946).

Nº 40

-Julita Berrojalbiz (Ajangiz, 1923-Bilbo, 1998). Pionera de las ikastolas que 'oficializó' el euskera en Bilbao
-Mari Karmen Alzueta (Donostia, 1928-1983). Directora del Liceo Santo Tomás de Donostia
-Eusebio Osa (Bergara, 1936-Gasteiz, 1993). Pensador y euskaltzale
-Imanol Laspiur (Eibar, 1929-1998). Activista y agente cultural y social

Nº 41

-Jon Gotzon Etxebarria (Santurtzi, 1934-Gernika, 1996). Euskaldunberri santurtziarra y latinófilo
-Gabirel Manterola (Zeanuri, 1890-1977). Religioso y escritor euskaltzale
-Aita Damaso Intza (Intza, 1886-Iruñea, 1986). Creador de la publicación 'Zeruko Argia'.
-Maritxu Urreta (Donostia, 1915). Destacada impulsora del euskera en Donostia

Nº 42

-Matilde Zabalbeaskoa (Donostia, 1910-1975). Impulsora de Eresoinka
-Jose Olaizola (Hernani, 1883-Donostia, 1969). Músico y compositor
-Gotzon Aulestia (Ondarroa, 1940-Donostia, 2003). Músico, euskaltzale y abertzale
-Jesus Guridi (Gasteiz, 1886-Madrid, 1961). Uno de los músicos vascos de mayor renombre


Enlaces relacionados

Todos los números de la colección Bidegileak
Descargables en formato pdf

Euskaltzaindia homenajeará a Frantziko Laphitz y Pierre Arbelbide
Publicado en euskalkultura.com el 14 de enero de 2005

La colección 'Bidegileak' ya está en la red
Publicado en euskalkultura.com el 15 de febrero de 2005

'Frantzisko Laphitz, Argentinan eta Uruguayn ibilitako idazlea'
Artículo de Joxemiel Bidador

Tomado de: http://www.euskalkultura.com/index.php?artiid=4354

 


 

0 comentarios